Symbian, el sistema operativo que utilizaban hasta ahora los móviles Nokia, se han quedado fuera del mercado ante el desarrollo de Android e iOS. Es por ello que la empresa fabricante de móviles ha realizado un contrato con Microsoft para crear terminales que utilicen Windows Phone, aunque se espera que los primeros modelos en utilizar este sistema no salgan al mercado hasta principios de 2012.
Y en estos meses en los que Nokia se debate entre pasado y futuro ha presentado un nuevo modelo de móviles que utilizará un sistema operativo sobre el que hemos oído hablar poco hasta ahora, Meego. Este sistema se ha considerado como una versión de Linux para dispositivos móviles, que pretende acabar con el dominio de Android y Google en el mercado.
El móvil, que no se podrá encontrar en las tiendas hasta finales de año se denomina N9, y guardará algunas novedades con respecto a los modelos anteriores de la marca. Probablemente el más significativo sea la eliminación del teclado físico deslizable, seña de identidad del N7, ya que este nuevo teléfono será íntegramente táctil.
Nokia fue durante muchos años el líder indiscutible del mercado de los teléfonos móviles. Sin embargo, desde que los usuarios comenzaron a decantarse por los smartphones las ventas de la compañía se desplomaron. De hecho, en estos momentos ha perdido su situación dominante en el mercado de los dispositivos móviles en favor de Samsung, que en estos momentos es la marca preferida por la mayor parte de los clientes.
Es por ello que Nokia ha tenido que afrontar un fuerte cambio en su cultura empresarial, empezando por dejar de fabricar su propio sistema operativo para aliarse con Microsoft. Meego es sólo el primer paso de este cambio.