Si los asistentes personales como el Siri de Apple o el Google Now de Android se han convertido en un elemento muy práctico y muy utilizado por millones de personas, ¿por qué ni integrarlos también en el sistema operativo del ordenador?. Esto es lo que deben haber pensado los responsables de Microsoft, que podrían estar planteando la integración de Cortana, su asistente de voz, en el sistema operativo Windows 9, según hemos podido leer en ZDNet. De esta manera, podríamos controlar nuestro PC sin necesidad de tocar el ratón o el teclado, del mismo modo que lo hacemos ahora con el smartphone.
A diferencia de la versión para móviles, en Windows Threshold (el nombre en código de Windows 9) Cortana funcionaría como una aplicación independiente, y no como parte integrada del sistema operativo. El asistente nos saltaría mediante una pequeña notificación, igual que cuando recibimos un comentario en Facebook o un mensaje en Skype.
Cortana, cuyo nombre procede de un personaje de inteligencia artificial de la saga de videojuegos Halo, se basa en la tecnología de aprendizaje de máquinas. Para encontrar la información que le pedimos, se basa en Bing, el buscador de Microsoft, que aunque cuenta con menos tirón que Google da unos resultados bastante buenos.
El asistente personal de Microsoft podría no ser el único, o quizás ni siquiera el primero, en llegar a los ordenadores, ya que hace algunos días pudimos leer en Apple Insider que Apple podría estar pensando en llevar su Siri a los ordenadores Mac. Parece que el momento en que, como en la película Her, podamos hablar con nuestro sistema operativo tanto cuando estemos delante del ordenador como cuando llevemos el móvil no está tan lejos como pensábamos.
Foto | Bhupinder Nayyar