Gowex fue hasta el pasado martes 1 de julio, un ejemplo a seguir para muchas empresas de internet. De cómo una pequeña empresa que quería ofrecer WiFi gratis había llegado a tener tantísimos socios comerciales y haberse expandido mundialmente, cotizando en bolsa un sueño… del que finalmente despertaron.
Gotham City Research LLC publicó el martes un informe para inversores en el que afirmaban que Gowex y sus cifras no eran más que humo y que por tanto, sus acciones no valían absolutamente nada. Gowex se hundió en bolsa y aunque la empresa sacó las uñas y argumentaron que ese informe era una infamia y que iban a emprender acciones legales contra la consultora, este fin de semana su consejero delegado, Jenaro García, ha dejado su puesto de trabajo y ha afirmado que él mismo ha sido el que manipuló las cuentas de Gowex.
Jenaro García llevaba cuatro años falseando las cuentas de la compañía. Ni los ingresos eran tan altos (el informe señala que no llegaban ni a un 10% de lo que afirmaban) ni el negocio era tan grande (al parecer muchos de los supuestos socios no eran tales), ni sus puntos WiFi eran tan numerosos como pintaban (de 100.000 puntos inalámbricos a tan sólo 5.000 reales).
El escándalo se ha desatado ante tamaña estafa, inversores engañados, dinero público y subvenciones mal invertidos, y la empresa en concurso de acreedores voluntario, puesto que viendo que sus cuentas estaban falseadas, no van a poder hacer frente a las deudas.