Estamos a finales de junio, y si no estás ya de vacaciones es probable que las tengas a punto. Si tienes programado un viaje al extranjero, es probable que lo pases tan bien que quieras compartirlo con tu familia y amigos a través de WhatsApp o las redes sociales, pero acceder a Internet desde otro país puede darte luego algún disgusto en la factura.
Y es que, aunque ya está en proceso de regulación, lo cierto es que a día de hoy utilizar el roaming puede llegar a ser extremadamente caro. Por ello, hoy vamos a darte algunos consejos para evitar que lo que se presentaba como unas vacaciones apacibles termine por convertirse en un disgusto a causa de la factra del teléfono.
Compra una tarjeta prepago
Si tienes un móvil libre, lo más cómodo que puedes hacer cuando llegues al país de destino es comprar una tarjeta prepago de alguna de las compañías locales. Así, para hacer llamadas a España no tendrás excesivo descuento, pero para el acceso a Internet puede llegar a ahorrarte varias decenas de euros.
Pero si lo que realmente te interesa es llamar a buen precio, siempre puedes adquirir una tarjeta SIM internacional. Con este tipo de tarjetas se pueden realizar llamadas a prácticamente cualquier país del mundo a unos precios algo más reducidos que los que ofrecen las compañías en sus servicios de roaming.
Desactiva el roaming de datos
Incluso aunque no accedamos a Internet, el simple hecho de que nos llegue un WhatsApp o nos escriban por Facebook hará que consumamos datos en el extranjero, con el precio que esto supone. Por ello, mientras no vayas a acceder a la red, es recomendable que tengas el roaming de datos completamente desactivado.
Usa el WiFi siempre que puedas
Hoy día, casi todos los hoteles, aeropuertos y gran parte de las cafeterías disponen de WiFi al servicio del usuario. Muchas de estas zonas con conexión inalámbrica son completamente gratuitas, pero incluso aunque sean de pago su uso seguirá siendo más económico que el del roaming de nuestra compañía.
Si te llevas un susto, reclama
Si a pesar de haber tomado todas estas medidas te encuentras con algo raro en la factura, no tengas reparos en intentar reclamar. Son muchos los usuarios que han conseguido que sus operadoras les devuelvan parte del importe después de poner una queja en las Oficinas del Consumidor.
Foto | Kai Hendry