Hace muy poco que os hablábamos del fin del soporte de Windows XP pero también del interés de los bancos por seguir pagando a Microsoft para mantener Windows XP en los cajeros automáticos. Hoy la noticia es que dos adolescentes canadienses de 14 años han hackeado un cajero automático vulnerando su seguridad de la forma más tonta.
Para los dos adolescentes, les bastó con buscar por internet y leerse el manual de instrucciones del cajero automático para conocer cómo acceder al modo administrador del mismo e introducir una de las contraseñas que venían por defecto en ese manual de instrucciones… y les funcionó.
La primera de las contraseñas que introdujeron en el cajero automático les dio acceso al modo administrador y a la configuración del cajero automático, obteniendo los datos sobre la información de las operaciones que había realizado a lo largo del día, el dinero que le quedaba en el interior etc. Información que imprimieron desde el mismo cajero automático para avisar a la entidad propietaria.
Antes de ello y en lugar de robar un solo billete con la información que habían obtenido, cambiaron el mensaje de bienvenida del cajero automático para avisar de su vulneración y que nadie lo utilizase hasta que un técnico se hiciese cargo de él. El asunto ha quedado en un susto para el banco, que no presentará cargos a los adolescentes que, como mínimo, creo que se merecen una compensación.
Esperamos que esta buena acción sirva para que todo el mundo se de cuenta de la importancia de cambiar las contraseñas de administrador por defecto de estos y otros muchos productos que tenemos a mano, como por ejemplo la de nuestro modem-router.
Vía | Gizmodo