Un estudio hecho por tres investigadores de Polonia describe la técnica que permite hacer una medición del impacto del alcohol presente en el aire en la señal del láser, lo cual facilitará la labor de la policía
En la actualidad, la única manera que tiene un policía para medir si la ebriedad de un conductor es deteniéndolo y realizaando un alcotest. Sin embargo, un desarrollo polaco podría maximizar las posibilidades, sumando la posibilidad de una medición remota usando un láser.
Jaroslaw Mlynczak, Jan Kubicki y Krzysztof Kopczynski son investigadores de la Universidad Militar de Tecnología de Varsovia. Radicada en Polonia, los especialistas de esta universidad publicaron un estudio en la Revista de Medición Remota Aplicada, describiendo un proceso que usa una señal láser para medir la cantidad de alcohol presente en el aire.
¿El método? Ssimilar a sistemas de detección de explosivos a distancia. Consiste en la emisión de una señal de láser, con una tecnología inocua a la vista, hacia el vehículo. El pulso atraviesa el auto, rebotando en un espejo puesto al otro lado del camino.
Al llegar de vuelta, el láser es analizado, haciendo una medición de cuánto del pulso original fue absorbido por el alcohol en el aire, determinando de forma exacta cuánto alcohol había ahí. Los resultados mostraron que el sistema puede detectar concentraciones de 0,1% o superiores.