A finales del año pasado Valve sorprendió con una nueva apuesta de videoconsolas de sobremesa, aunque en realidad se tratada de ordenadores para el salón, los cuales se denominaron Steam Machines. Estas consolas funcionan con el sistema operativo basado en Linux Steam OS, creado por Valve por y para los jugadores. Las Steam Machines estaban previstas para este año, pero ahora se ha anunciado que como mínimo se retrasan hasta 2015.
La compañía ha cambiado esos optimistas plazos y les han ampliado como mínimo hasta esa fecha, si bien es cierto que no es demasiado concreta. Afirman estar trabajando muy duro para poder ponerlas en el mercado lo más pronto posible pero como un producto finalizado y no a medias. Quieren hacer llegar una experiencia de usuario que haga que el jugador no se plantee otra opción.
El Steam Controller también está en pleno proceso de desarrollo, tras cambiar hace unos meses el planteamiento inicial por otro con más botones físicos y que renuncia a la pantalla táctil de la primera versión. Quieren mejorarlo y eso necesita mucho tiempo y muchas pruebas con los desarrolladores y los afortunados Beta Tester de Estados Unidos que ya tienen el mando y la consola en casa como parte del programa de pruebas la compañía.
Con estas nuevas fechas, también han aflorado diferentes fabricantes muy disgustados con la decisión puesto que llevan meses con su versión de Steam Machine lista para salir al mercado. Ahora dudan de la capacidad de Valve en este segmento y de hecho la misma Dell con su pequeña Steam Machine Alienware, afirman que se la están jugando con este producto exclusivamente por si acaso tiene un mercado en el futuro si la plataforma aguanta.
Malos tiempos para los que estaban esperando el movimiento final, habrá que tener más paciencia.