Si nos preguntaran por el origen de las tablets, que se han convertido en un dispositivo imprescindible para muchos, la mayoría nos remitiríamos al lanzamiento del iPad de Apple en febrero de 2010. Lo que muy pocos saben es que Steve Jobs estuvo a punto de perder la oportunidad de ser el primero. Según hemos podido conocer gracias al portal Phonearena, Nokia fue en realidad la primera marca en tener la idea.
En efecto, la marca japonesa llegó a desarrollar la tableta Nokia M510 para ser lanzada en algún momento a lo largo del año 2001. Esto supone que la tableta hubiera llegado 9 años antes del primer iPad, e incluso 6 años antes de que el iPhone nos familiarizara con el mundo del smartphone.
Se trataba de una tableta que, en cuanto a prestaciones, no estaba nada mal para la época en la se creó. Utilizaba el sistema operativo Epoc, muy similar a lo que después terminó siendo Symbian, e incluía un gestor de correo, calendario, boletín de noticias y navegador web Opera. También contaba con una pantalla LCD de 10 pulgadas con resolución de 800×600 píxeles, y una batería que le otorgaba una autonomía de 4 horas. Incluso ahora se pueden encontrar tabletas low cost con prestaciones no mucho mejores.
Pero lo que faltó a los creadores de la Nokia M510 fue la visión de negocio que sí tuvieron en Apple. Los responsables de la marca japonesa pensaron que no había sitio en el mercado para una tableta, y en agosto de ese mismo año 2001 rechazaron el proyecto definitivamente, después de haber llegado a fabricar mil unidades. La Nokia M510 se convertía así en la tablet que pudo ser y no fue la que nos familiarizara por primera vez con este tipo de dispositivos.
Foto | Xataka