Juegos como Candy Crush o Andry Birds tienen algo en común: con el pasar de niveles, es necesario tener mayores destrezas para avanzar a los siguientes. Los trucos para progresar son compartidos en los foros sociales o directamente entre los jugadores, pero los mayores puntajes están reservados a los más perseverantes, a quienes dedican más tiempo y entusiasmo a vencer los retos de cada juego.
Existe toda una nueva generación de apps que se vuelven adictivas por todo lo opuesto: avanzar en el juego solo requiere maniobras repetitivas, sin necesidad de estrategias complicadas.
¿Un ejemplo? El juego 2048, que consiste en manipular un tablero 4×4 en el que aparecen varios números al principio. Cuando dos dígitos iguales se tocan, se suman y aparece una ficha con el número duplicado.
De los números “2” iniciales se producen “4”, luego “8” y así sucesivamente, hasta lograr 2048, la meta final. Si bien los intentos del inicio solo resulten en un 32 o en un 64, los jugadores reinician con entusiasmo el juego para tratar de superarse.
La estrategia más recomendable es conservar la mayor potencia de 2 obtenida en una de las esquinas. Esta app se derivó de los juegos similares 1024 y Threes. Una ventaja del juego 2048 es que además de estar disponible en Android y iPhone, también puede jugarse en el PC Windows y hay versiones para Mac y Linux.