El pasado 1 de abril entró en vigor el nuevo sistema de la factura de la luz, y el próximo mes de mayo entrará en funcionamiento. Y hasta que nos hagamos con él, es fácil que tengamos problemillas para comprender cómo funciona y qué podemos hacer para ahorrar en gasto eléctrico. Pero, como no podría ser de otra forma, existen aplicaciones para smartphones y tablets que pueden ayudarnos en esta tarea. Así podremos saber las horas en las que la electricidad está más cara y más barata y conseguir una importante reducción en el precio.
- Boltio: Una de las aplicaciones más sencillas, nos permite comprobar cuál es el precio de la electricidad dos horas antes y dos horas después de la hora seleccionada. De esta manera podremos, por ejemplo, decidir si ponemos ya la lavadora o esperamos un rato. Además, han prometido que si llegan a las 5.000 descargas activarán una opción para ver el gasto que supondría el uso de un determinado electrodoméstico en un horario concreto.
- Precio de la luz: Al igual que la anterior, nos ofrece el precio del kilovatio en las diferentes horas. Pero además ofrece notificaciones que nos avisen en el momento en que la electricidad está más barata, para que cuando nos aparezcan en el móvil corramos hasta el lavavajillas.
- Ahorra precio luz: Esta aplicación nos ofrece un gráfico con el precio de la tarifa eléctrica en las diferentes horas, tanto del día en el que estamos como del día siguiente. Además, podemos configurarla para que en cada hora nos llegue una notificación a nuestro smartphone en la que se nos indique si se trata de una hora OK (barata) o KO (cara), de forma que podamos decidir si preferimos pasar la aspiradora en ese momento o esperar a otro en el que el golpe a nuestra cartera sea menos certero.
Foto | Labascovegmenu