Tras ver la primera parte de este especial (qué ordenador compro) en la que os hablábamos de los diferentes tipos de ordenadores de sobremesa que se venden actualmente, hoy cambiamos de categoría para pasar a los ordenadores que nos proporcionan movilidad, los ordenadores portátiles. Hoy en día son un grupo que está creciendo exponencialmente, debido a su relación precio/potencia (la primera ha bajado, mientras que la segunda no hace más que subir) por lo que un portátil actual de gama media realizará casi cualquier tarea que su usuario le exija… hemos dicho casi, para eso estamos aquí, para ayudar a escoger el que cumpla con nuestras necesidades.
Hoy nos centraremos en los portátiles más clásicos, dejando de lado los Netbooks de reciente aparición y a los Ultraportátiles que están más de moda que nunca, de los cuales hablaremos en las entradas posteriores.
Portátiles
Son la viva imagen del género que les da nombre; Por norma general podríamos llamar portátil a los ordenadores portátiles comprendidos entre un tamaño de 13, 14 o 15″ de pantalla, para pasar a los “portables” o “transportables” que serían los de 17 y 18″ (algunos incluso más). A éstos últimos los denominamos así puesto que a pesar de ser ordenadores portátiles, su alto peso y enorme tamaño no les hacen nada cómodos de llevar en una mochila o bandolera, aunque se trata de la gama portátil sin duda más potente, lo que se traduce en un precio mucho más caro.
Lo que debemos fijarnos a la hora de comprar un ordenador portátil, es en la duración de la batería, parece algo obvio, pero mucha gente no se fija en ello y únicamente quiere conocer las características de hardware como el procesador o el disco duro.
Ventajas:
- Portabilidad: Varía en función del tamaño del mismo, por lo general un ordenador portátil va desde los 2 hasta los 3KG de peso, algo que aunque parezca poca diferencia, cargar con un kilo más, o uno menos, se nota enseguida, más aún si tenemos que llevar junto con el ordenador, el cargador, ratón, disco duro portátil etc.
- Batería: También varía de un modelo a otro, como norma general dura desde 2 horas hasta 10, e incluso aún más. Es algo que se tiene que tener muy en cuenta, ya que un portátil con 10 horas de uso de batería, te evitará llevarte el cargador en tu duro día de trabajo.
- Configuración de fábrica: Muchas marcas han optado por la configuración personalizada de fábrica, en la que podremos ampliar algunos componentes internos antes de la compra del ordenador “de serie”, esto se tiene que tener especialmente en cuenta puesto que el procesador o la tarjeta gráfica, no se pueden cambiar una vez tenemos el portátil en casa (existen casos en los que sí, pero es complicado y caro).
- Poco espacio: Con un ordenador portátil no necesitaremos de más accesorios para que funcione, superan incluso a los ordenadores todo en uno en ese aspecto.
- Silenciosos: Por lo general, son bastante silenciosos (hasta que les exigimos un trabajo duro, es entonces cuando los ventiladores se escucharán).
- Reducido consumo: Los componentes del portátil están hechos para consumir lo mínimo posible y que así le dure más la batería.
- Conectividad: Hoy por hoy no hay portátil que se precie sin conectividad WiFi N y Bluetooth 2.1. No tendremos ni la mitad de cables por la mesa que con un sobremesa, prácticamente el enchufe de la corriente es todo lo que necesitan para funcionar.
- Sobremesa en casa, portátil en la calle: Es una opción que mucha gente (entre los que me incluyo) ha tomado, un ordenador potente con la potencia que necesitamos, acompañado de un teclado, ratón y monitor externo, se convierte en un ordenador de sobremesa cuando estamos en casa y cumple sus funciones como ordenador portátil fuera de casa.
Inconvenientes:
- Potencia: Dependiendo del modelo, los portátiles siguen sin igualar a los sobremesas más poderosos, habría que invertir muchísimo dinero en un portátil para que iguale en potencia a un sobremesa de gama media/alta (siempre hablando de tipo torre).
- Pocas posibilidades de ampliación: Apenas podríamos ampliar la memoria RAM y el disco duro interno, los demás componentes van soldados a la placa base. Otros componentes como la batería y la unidad óptica también podremos reemplazarlos. Es por esto que “duran menos que un sobremesa”.
- Resolución y tipo de pantalla: Están muy de moda las pantallas brillantes, con las cuales trabajar en la calle se convierte en un infierno. A tener en cuenta la resolución de pantalla, algo que no solemos mirar pero que marca mucho la diferencia a la hora de usar el ordenador, más aún si buscamos alguno con resolución HD para ver películas…
- Precio: Si comparamos potencia/calidad, un portátil es mucho más caro que un ordenador de sobremesa.
- Limpieza y duración: Son muy complicados de limpiar por dentro, si cuentan con muchas rejillas de ventilación atraerán mucho polvo, esto provocará un considerable aumento de la temperatura, que a la larga traerá problemas de rendimiento.
Una vez conocemos todas las ventajas y los inconvenientes de este grupo, vamos pues con los tipos de usuarios que podrían estar interesados en comprar un ordenador portátil
- Ordenador con movilidad, uso doméstico. (Internet-Email-Ofimática)
Como sucedía con los sobremesas, prácticamente cualquier ordenador de hoy en día puede realizar éstas tareas sin ningún problema. Hoy en día cualquier portátil con un procesador Intel Core i3 te dará todo lo que necesitas. A valorar está una pantalla más o menos grande y la duración de la batería.
- Ordenador con movilidad, uso profesional. (Internet-Email-Ofimática-Presentaciones)
Igual que en el caso anterior, cualquier portátil es capaz de realizar estas tareas sin despeinarse; pero quizás lo que buscas es la movilidad absoluta, en este caso te recomiendo que esperes a las siguientes entradas de este especial en las que hablaremos de los Netbook o bien de los Ultraportátiles.
- Ordenador con movilidad, uso profesional de alto rendimiento. (Internet-Email-Ofimática-Edición)
Tu portátil debe de ser muy potente, lo que se traduce en un tamaño y precio considerable, que podría ir de las 15″ hasta las 18″ dependiendo de lo que estés buscando. Su potencia estará muy seguramente reñida con la duración de su batería, aunque existen ordenadores potentes como el Macbook Pro o el HP Envy con una gran duración de la batería, incluso para un quad core.
Estos portátiles pueden usarse para jugar, sin embargo no recomiendo su compra puesto que el desmedido precio que se pide por ellos hacen que cualquier ordenador de sobremesa, por muy bueno y potente que sea, te parezca incluso barato. Si no he conseguido disuadirte, mira las gamas XPS o Alienware de la marca Dell.
- Ordenador con movilidad, uso Multimedia. (Internet-Email-Ofimática-Musica-Vídeos-Fotos-Juegos)
Llegamos al uso que todo el mundo está demandando de los ordenadores portátiles últimamente. Son el ordenador ideal para una habitación, si luego pretendemos llevarlo al salón para navegar por las redes sociales mientras vemos la televisión, o incluso conectar el portátil a la tele para ver una película (y hacer las veces de un HTPC improvisado). También podemos usarlo para labores de ofimática (todo estudiante debería de tener uno) y para los ratos de ocio, pues podríamos incluso jugar a muchos de los juegos del momento, siempre y cuando dispongan de una tarjeta gráfica potente y dedicada. Busca portátiles con buena duración de batería, procesadores Intel Core i5/i7 o equivalentes. La opción que comentaba antes de portátil+pantalla+teclado+ratón vive con esta clase de portátiles, una experiencia que encantará a casi todo el mundo que la utilice.
Esperamos que la entrada os haya servido para determinar el ordenador que necesitáis, no obstante si tenéis alguna duda, podéis dejarla en los comentarios, procuraremos responder lo más rápidamente posible.