El Instituto de Software de la Academia China, dependiende del gobierno del país asiático, ha presentado COS, un sistema operativo móvil con el que pretende competir con los que ahora mismo son los más grandes, Android, iOS y Windows, para así controlar el uso de datos.
Aunque se trata en principio de un sistema operativo móvil, está preparado para funcionar con todo tipo de gadgets, desde ordenadores y tabletas hasta televisores inteligentes. De esta forma el uso de Internet que realizan los ciudadanos chinos estará mucho más controlado.
Al igual que Android o Linux, se trata de un sistema operativo de código abierto. la versión oficial no es que haya salido al mercado con el objetivo de controlar a los ciudadanos, sino de acabar con el monopolio extranjero existente en el mercado de los sistemas operativos.
COS se presenta como un sistema operativo con un gran rendimiento no sólo en sus apps nativas, sino también en otras creadas en HTML5 o incluso en Java. Así, se ofrece a los usuarios una alternativa a los grandes con previsible buena calidad, de forma que resulte bastante atractiva.
Según sus creadores, se trata de un OS mejor adaptado a las condiciones nacionales de China. Además, aseguran, así conseguirán apoyar a la industria del país, ya que tanto el desarrollo del software como la fabricación de los smartphones que lo utilicen se llevará a cabo en China.
En 2009 China hizo su primer intento de crear un sistema operativo gubernamental, lanzando Ophone. Sin embargo, este lanzamiento no tuvo demasiado éxito, ya que las principales marcas chinas como Lenovo o Huawei no quisieron apoyarlo, por lo que acabó cayendo en el olvido.