El pasado 9 de enero durante la noche Dropbox nube estuvo fuera de servicio debido a problemas técnicos en el servidor. La información, provista por la propia empresa, no es al parecer del todo cierta. Un grupo de hackers que se hace llamar 1775 SEC publicó en Twitter que el problema del popular servicio de almacenamiento en la nube se debió a un ataque organizado por ellos. El mismo se restableció a las pocas horas y está funcionando con normalidad.
Según los hackers, que colaboran con Anonymous, la caída fue provocada por un ataque DDoS (Distributed Denial of Service), que se realiza de forma conjunta y coordinada entre varios equipos con el objetivo de tumbar el servidor agotando el ancho de banda o saturando la capacidad de procesamiento del mismo.
Este tipo de ataques colpasa los puertos por donde circula la información impidiendo que el servicio trabaje con normalidad; de ahí su nombre “denegación” por la saturación que sufre. Esta clase de ataques suelen ser utilizadas por los servidores como herramienta para comprobar la capacidad de tráfico que un servidor puede soportar en la medida que puede afectar los servicios que presta.
Dropbox dijo que la información facilitada por el grupo de hackers 1775 SEC era falsa. Desde 1775 SEC informan que el ataque se produjo para conmemorar a homenaje Aaron Swarts quien se suicidó el 11 de enero de 2013 y, para el momento de su muerte, enfrentaba varios cargos por el presunto robo de más de 1000 revistas académicas de JSTOR del Instituto de Tecnología de Massachusetts.