Ayer os contábamos a reconocer e identificar vuestras necesidades antes de realizar la compra de un ordenador u otro, pues es en ellas en las que nos tenemos que fijar para lanzarnos a comprar un ordenador que las satisfaga. Hoy dedicaremos la primera entrada a los ordenadores de sobremesa, así que si perteneces a uno de los siguientes grupos que ayer os proponíamos, un sobremesa debería de ser tu elección:
- Ordenador de uso doméstico. (Internet-Email-Ofimática)
- Ordenador de uso Multimedia. (Internet-Email-Ofimática-Musica-Vídeos-Fotos-Juegos)
- Ordenador profesional de gran rendimiento. (Edición profesional de Fotos, Video, Audio o Videojuegos de ultima generación)
En dicha categoría nos encontramos varios tipos de ordenador de sobremesa: Las tradicionales Torres, los ordenadores Todo en Uno, los ordenadores HTPC y los Nettops de bajo rendimiento. De esta categoría, podemos definir los usos para los que están hechos dichos ordenadores. Hoy nos vamos a centrar en los de tipo Torre , el cual encaja en todos esos grupos dependiendo de su potencia.
Ordenador de Sobremesa de tipo Torre:
Es el ordenador de sobremesa más común, se compone de una torre donde se encuentran los componentes de hardware propiamente dichos del ordenador, a la cual se conectan un monitor externo, el teclado y el ratón, además de otros periféricos como la WebCam, micrófonos, gamepads etc.
Ventajas:
- Son duraderos: Gracias a su capacidad de ampliación, podemos cambiar uno o varios componentes cuando necesitemos más rendimiento, además si alguno de ellos se rompe, podremos cambiarlo sin necesidad de cambiar el ordenador entero, actualizando dicho componente.
- Refrigeración: Generalmente es muy buena gracias al espacio, todo depende del número de ventiladores de los que disponga, de su uso (mayor rendimiento, más calor genera), del tipo de refrigeración (aire o líquida).
- Personalizable: Podemos comprarnos los componentes por separado y montarlo por nosotros mismos, sin necesidad de comprar un modelo de marca, generalmente más caros.
Inconvenientes:
- Acumulación de polvo: Debido a los ventiladores, al cavo de un tiempo el interior se llena de polvo, esto requiere un mantenimiento habitual para evitar que los componentes se desgasten y se estropeen antes de lo previsto.
- Espacio: Generalmente ocupan mucho más espacio que otros tipos de sobremesa, por lo que deberemos centrarnos en el uso que le vamos a dar, para elegir uno de tipo torre u otro tipo de ordenador, más pequeño, pero que cubrirá igualmente nuestras expectativas y usos.
- Ruido: Salvo excepciones con ventiladores muy silenciosos o con refrigeración líquida, son ordenadores ruidosos. Ese ruido puede molestar a la hora de ver una película, si lo dejamos encendido por la noche en la habitación etc.
Dependiendo de la potencia que nos ofrezca, tendrá un uso u otro, de entrada ya digo que cualquier ordenador de sobremesa de tipo torre que se vende hoy en día, cubre perfectamente las necesidades más básicas de un usuario doméstico, así pues analizamos los siguientes usos.
- Uso doméstico. (Internet-Email-Ofimática)
Quizás sea una de las elecciones más complicadas, puesto que por ejemplo un Nettop o un Todo en Uno, puede cubrir las necesidades básicas de este tipo de usuarios de la misma forma de lo que lo haría uno de tipo torre con pocas pretensiones, sin embargo, debemos valorar dónde se situará el ordenador (espacio, ruido) y si queremos en un futuro ampliarlo con componentes más novedosos y alargar así su vida útil ,en lugar de comprar otro nuevo, en este último caso, un ordenador de tipo torre básico, es tu elección. Si no queremos complicaciones, compraremos uno de marca, aunque si sabemos o conocemos a alguien que nos aconseje, recomendaría comprar un clónico por partes, saldrá más barato. Sus precios rondan los 250 o 400€ en función de las características, aunque tendremos que añadir los periféricos si no contamos con ellos o queremos renovarlos.
- Uso Multimedia. (Internet-Email-Ofimática-Musica-Vídeos-Fotos-Juegos)
Es el uso más común de un ordenador, sobre todo si es el único. Son el lugar del almacenamiento del ocio digital de la familia, donde se guardan las fotos, los vídeos, la música y donde se juega a algún que otro videojuego, además de las labores más básicas del uso doméstico del caso anterior. Estos ordenadores necesitan de mayor potencia y gran capacidad de almacenamiento. Podemos barajar entonces la compra o bien de una torre, o de un todo en uno potente (y más caro) pero igual que en el caso anterior, debemos tener en cuenta el espacio que ocupa, el ruido que hace, dónde estará situado etc para una elección u otras. Recomendaría su adquisición por componentes, ahorraremos mucho más dinero que comprando uno similar de marca.
- Uso profesional de gran rendimiento. (Edición profesional de Fotos, Video, Audio o Videojuegos de última generación)
Para este tipo de usos la opción está muy clara, una torre es tu ordenador ideal puesto que gracias a sus ventajas, podemos ampliarlo cuando nuestra gráfica no sirva para los últimos videojuegos del mercado, cambiar el monitor antiguo por uno más profesional para trabajos de edición gráfica. Deben de ser torres más grandes y mejor refrigeradas puesto que el rendimiento que se las exigirá será muy alto. Estos ordenadores pueden con todo aunque toda esa potencia, se traduce en mayor consumo, más calor y una mayor inversión en los componentes que escogemos en su compra. La opción más lógica sería su compra por piezas, aunque si no queremos complicarnos la vida existen varias marcas que ofrecen ordenadores de éstas características y que llegan muy bien montados.
Esperamos que os haya gustado esta guía para comprar un sobremesa de tipo torre.