El conector USB es el puerto más conocido de nuestros ordenadores y creo que no existe ninguno sin dicha conexión, por pocos puertos que tenga. Desde la especificación 1.0 ha ido mejorando sobre todo en velocidad de transferencia de datos y con un punto a favor, la retrocompatibilidad que ofrece al ser el mismo conector en las tres versiones que se han lanzado al mercado. Pero esa ventaja también tiene un inconveniente que todos conocemos, el que nos impide en la mayoría de situaciones conectar un periférico a ese puerto de nuestro ordenador y que no tengamos que darle varias veces la vuelta para que finalmente, encaje, como muestra la imagen de portada.
El nuevo estándar para USB ya está en marcha desde hace tiempo, y parece ser que ese problemilla será solucionado, al menos, con el nuevo conector USB Type C que se está horneando y el cual será reversible y muy similar a lo que Apple ofrece con su conector propietario Ligthning y que introdujo con el iPhone 5. Este conector tendrá como objetivo toda serie de dispositivos de pequeño tamaño como por ejemplo los smartphones y los tablets, pero también estará presente en otros dispositivos como los ordenadores, discos duros y hasta relojes inteligentes. La especificación de este nuevo conector también refleja que soportará diferentes amperajes para cargar dispositivos.
¿Cuando llegará al mercado? La nota de prensa indica que mandarán la especificación a los fabricantes durante el primer trimestre de 2014 y que para el segundo ya estará completada, así que podemos esperar que de cara a estas fechas pero dentro de un año, ya comencemos a ver dispositivos que incorporen este conector.
Más Información | Nota de prensa