Hacía semanas que se habían filtrado, pero ya son una realidad tras la conferencia que Sony nos ha dado en la Feria IFA 2013 que se celebra durante estos días en Berlín. Sus dos mal llamados objetivos para smartphones se llaman Sony DSC-QX10 y Sony DSC-QX100, y serán compatibles con los sistemas operativos Android e iOS.
Los objetivos son capaces de funcionar de manera autónoma sin necesidad de acoplarse a un smartphone -para lo cual también se han lanzado determinados accesorios y fundas- pero sólo con estos les sacaremos el suficiente partido. La combinación de ambos hará las delicias de los apasionados por la fotografía, pero también de aquellos que no dejan de subir fotos a las redes sociales. Una gran ventaja es su control remoto, podemos colocar el objetivo en un lugar y enfocar y disparar desde otro, hacernos un autorretrato sin complicaciones, una foto de grupo sin necesidad de dejarle la cámara a nadie etc.
Las fotografías se guardan en una tarjeta de memoria dentro del objetivo, las cuales podremos exportar al teléfono según convenga para trabajar con ellas o compartirlas. Las especificaciones son diferentes, ambos comparten la conectividad WiFi, NFC además de contar con autonomía propia, pero mientras el QX10 contará con un sensor de 18 megapíxeles y una lente f/3.3-5.9, el QX100 lo hará con un sensor de 20,2 megapíxeles y lente f/1.8-4.9 Carl Zeiss. En la parte mala no nos han contado cómo andan de autonomía (se recargan por USB) y que sólo soporten formatos JPG. El precio será de 250 y 500 dólares respectivamente.