Típico: entramos a la galería de imágenes de nuestro smartphone Android y nos encontramos con una carpeta con las fotos que nos han enviado por WhatsApp, otra con las de Instagram, otra con las de la cámara, otra con las de Facebook… Y así cualquiera encuentra la imagen que buscaba. El orden que impone el sistema operativo de Google tiene su lógica, pero lo cierto es que no es demasiado práctico.
Pero existe una forma de ordenar las imágenes a nuestro gusto. Así, podremos tener una categoría con las fotos de las vacaciones, otra con las de la última fiesta, otra con las de nuestros sobrinos… y de esta manera encontrarlas fácilmente, además de tenerlo mucho más cómodo para enseñarles a nuestra familia o amigos las fotos de nuestro último viaje o nuestro pasado cumpleaños.
Puede parecer algo complicado, pero lo cierto es que es mucho más sencillo de lo que parece. Las categorías que aparecen en la galería están marcadas por las carpetas en las que se han guardado las fotos. Por lo tanto, si queremos que aparezcan las categorías que nosotros queramos, simplemente tendremos que ser nosotros mismos quienes elijamos el nombre y la forma de esas carpetas.
A través de un gestor de archivos de Android o, si nos es más fácil, conectando el móvil al ordenador podremos crear las carpetas que queramos e introducir en ellas las fotos que queramos meter en cada una. De esta forma, el orden de las imágenes no estará marcado por la aplicación a través de la cual han llegado a nuestro dispositivo, sino única y exclusivamente por nuestros gustos personales.
Cuando hayamos hecho esto, únicamente tendremos que abrir la galería y veremos cómo las imágenes se han ordenado de la forma que nosotros hemos querido. Como véis, se trata de una posibilidad muy sencilla que poca gente conoce, y que puede resultar muy práctica.