Las noticias sobre Corea del Norte que por lo general llegan a la web y demás medios de comunicación no tienen que ver precisamente con la electrónica de consumo, aunque eso no significa que el país se mantenga completamente ajeno al tema. El público puede comprar una tablet de fabricación nacional que funciona con Android e incluye algunos juegos precargados, pero no posee conectividad WiFi.
Según North Korea Tech el dispositivo se llama Samjiyon y posee especificaciones técnicas decentes: pantalla de 7 pulgadas con resolución de 1024×768 pixeles, procesador a 1.2 GHz, memoria RAM de 1 GB, almacenamiento interno de 8 ó 16 GB y cámara de fotos de 2 megapíxeles. Como sistema operativo utiliza Android 4.0.4 Ice Crean Sandwich.
La información de la tablet llegó a la web gracias a un turista que la compró en la tienda de regalos de un restaurante de Pyongyang a cambio de 200 dólares. El dispositivo tiene algunas aplicaciones precargadas (en su mayoría juegos, aunque también educativas) pero, como no se puede conectar a redes WiFi, es imposible actualizarlas o instalar nuevas.
Dicha limitación no es del todo sorpresiva porque las autoridades norcoreanas ejercen un fuerte control sobre sus ciudadanos y les impiden el acceso a Internet. Los usuarios pueden usar el navegador para conectarse a la Intranet nacional, aunque los sitios permitidos tampoco son demasiados.
Más allá de las especificaciones, la utilidad de un dispositivo de este tipo es bastante dudosa cuando no se puede acceder a la web. ¿Ustedes qué opinan? Pueden dejar su opinión en la zona de comentarios.
Vía | North Korea Tech | The Next Web.
Imagen | North Korea Tech.