Es sabido que Ubuntu, la popular distribución Linux, se está metiendo de a poco en el universo móvil de la mano de Ubuntu Touch, su sistema operativo para smartphones y tablets. Pero ahora la intención de Canonical es llevar la plataforma a un nuevo nivel de la mano de Ubuntu Edge, proyecto que tiene como objetivo la creación de un “súper-teléfono”.
La compañía basada en Reino Unido lanzó una campaña de crowdfunding a través de Indiegogo para financiar el proyecto con el aporte del público. Canonical apuesta a conseguir 32 millones de dólares en 30 días para que el desarrollo de Ubuntu Edge se convierta en realidad; la iniciativa es arriesgada pero con potencial.
Al momento de escribir este artículo, cuando apenas pasaron 12 horas desde el lanzamiento del proyecto, ya se recolectaron más de US$3.300.000. Si la campaña sigue a este ritmo seguro conseguirá la meta deseada antes del miércoles 21 de agosto, fecha límite para que se consiga el objetivo.
¿Pero qué hará tan especial a Ubuntu Edge? Canonical apuesta por especificaciones potentes y elección de hardware. El dispositivo podrá ser utilizado como un smartphone tradicional pero también se convertirá en una computadora completa cuando sea conectado a un monitor externo.
El móvil incluirá un procesador multinúcleo, 4 GB de memoria RAM, almacenamiento SSD de 128 GB, pantalla de cristal de zafiro de 4.5 pulgadas con resolución de 1280×720 pixeles, conector MHL (Enlace de alta definición móvil), cámara trasera de 8 megapíxeles, cámara frontal de 2 megapíxeles, WiFi doble banda y LTE dual, entre otras características. En lo que a software respecta, Ubuntu Edge llegará con doble sistema operativo: Ubuntu Touch y Android; los usuarios podrán elegir cuál de los dos bootear según su necesidad.
La producción de Ubuntu Edge estará limitada a 40 mil unidades y para conseguir una los interesados deberán aportar entre 600 y 830 dólares, aunque la primera opción ya está agotada. También hay alternativas más elevadas pensadas para aportes corporativos. Si Canonical consigue los 32 millones necesarios, el dispositivo será lanzado en mayo de 2014.
Vía | OMG! Ubuntu!
Campaña | Ubuntu Edge (Indiegogo)
Imagen | Indiegogo.