El pequeño gran retoño de la compañía del buscador ha cerrado hoy la persiana. Google Reader nos ha dejado, no sin antes avisarnos con bastante antelación para que pudiéramos trasladar nuestros Feeds a otros servicios. Si la procastinación te ha dejado sin lecturas y con un enorme trabajo para buscarte un nuevo lector de noticias, lo sentimos, te has quedado sin tus enlaces.
Es cierre de Google Reader no sólo ha supuesto un revés para todos aquellos usuarios que lo utilizábamos cada día para estar al tanto de todas las noticias a las que nos hemos suscrito, sino que muchas de las aplicaciones para ordenadores o sistemas móviles y que basaban su negocio en Google Reader, se han visto seriamente afectadas. Algunas como Reeder, una genial aplicación para iOS, ha optado por regalar la aplicación y buscar una alternativa de pago por suscripción, otros, como el caso de Feedly, ofrecen un servicio muy popular por su gratuicidad, su buena interfaz y por ser multiplataforma. Por mi parte, hace tiempo que sustituí Google Reader por Pulse, que además de aplicación para iOS y Android cuenta con acceso Web. No será por falta de opciones para sustituirlo.
La comodidad de tenerlo todo en un mismo lugar sin necesidad de ir página a página para leer o desechar una noticia era una idea que cuajó desde los inicios de Google Reader hace ya ocho años. Su éxito ha sido arrollador y ha sido todo un referente durante todo este tiempo. No sabemos si Google tiene nuevos planes para una aplicación que sustituya a Reader, pero esperamos que así sea.