Si eres fotógrafo profesional o aficionado seguro que conocer Adobe Lightroom, un programa que permite organizar y revelar nuestras mejores fotografías.
Pero si te resulta pesado ponerte a hacerlo en el ordenador, seguro que te encantará Photosmith, una aplicación que nos permite realizar la organización de las imágenes desde el iPad y posteriormente realizar la sincronización con el software de Adobe.
Eso sí, tenemos que tener en cuenta que para que Photosmith pueda sincronizarse con Adobe Lightroom es preciso que tanto el iPad como el ordenador estén conectados a la misma red local, y que además hay que instalar en nuestro equipo un plugin que lo haga posible. También es importante saber que Photosmith es una aplicación de pago, que podemos descargar en la App Store por 17,99 euros.
Claro que, aunque tengamos que estar conectados a la red local para sincronizar con el ordenador, esto no implica que no podamos trabajar con Photosmith cuando estemos fuera de casa. Podemos organizar nuestras fotografías en cualquier momento y lugar, y sólo tendremos que esperar a conectarnos con el ordenador cuando queramos que la sincronización se haga efectiva.
Otra ventaja de este software es que si nuestra cámara nos permite guardar los JPEG en una carpeta y los RAW en otra podremos trabajar en el iPad sólo con los JPEG y pasar los RAW a Lightroom posteriormente cuando estemos en casa.
Esta aplicación puede resultar muy útil, rápida y práctica para aquellos que se dediquen profesionalmente a la fotografía o que la tengan como una afición a la que dedican mucho tiempo. Para los que sólo hacen fotos como hobby ocasional, hay otras opciones más sencillas que no implican el desembolso que nos obliga a hacer Photosmith. Como en todo, merece la pena pagar dependiendo del uso que vayamos a darle.