Cuando queremos crear una página web, uno de los primeros pasos que tenemos que dar es encontrar una empresa que nos proporcione el dominio y el alojamiento. Encontrar servicios baratos puedes ser sencillo, y encontrarlo de calidad también, pero una empresa de hosting que nos ofrezca una buena relación calidad precio puede ser un poco más complicado.
Una búsqueda rápida en Google nos ayudará a encontrar ofertas que tengan una buena relación calidad precio (1and1, por ejemplo, ofrece dominios desde 0,99 €), y que no nos obliguen a hacer un gran desembolso para empezar.. Sólo será necesario abonar cantidades elevadas en el caso de que lo único que queramos sea comprar el dominio, ya que la mayoría de las empresas de hosting suelen ofrecer un dominio gratuito cuando contratamos un servicio de alojamiento, por lo que sólo tendremos que pagar más si necesitamos algún dominio adicional. Se trata del servicio más básico, pero también es cierto que quienes sólo quieran alojar un blog o una web sencilla tampoco necesitan mucho más.
Eso sí, antes de contratar a lo loco es importante que estemos bien atentos a las ofertas, ya que podemos encontrar promociones en las que los tres primeros meses son gratuitos, por ejemplo, y no vienen mal para arrancar. También es importante estudiar si en el precio del servicio que contratemos vayan incluidas herramientas como servicios FTP, de gestión de correo electrónico o creación de páginas web, o la posibilidad de instalar herramientas como WordPress o Drupal. Y, como todo, merece la pena pagar más, o menos, dependiendo de lo que vayamos a necesitar. Servicios como estos serán suficiente si queremos montar una web simple, pero si necesitamos algo más tendremos que rascarnos un poco más el bolsillo, aunque a la larga nos saldrá mucho más rentable que tener que enfrentarnos luego a problemas constantes por no tener contratado espacio o tráfico suficiente.