Hace poco que se daba a conocer la noticia en El economista. Parece que las empresas de telecomunicaciones españolas introducirán junto con la nueva red 4G, el fin de las tarifas de datos ilimitadas, al menos en lo que a bajar la velocidad se refiere.
Uno de los principales factores a la hora de escoger un operador para nuestro uso del teléfono móvil son la cantidad de MB que nos ofrecen y si una vez sobrepasamos ese límite, o bien se baja la velocidad de conexión, o bien se cobra el exceso por un precio determinado en forma de X céntimos el minuto o también con los bonos de datos. Los operadores grandes se caracterizaban por ofrecer la primera opción así como la posibilidad de la contratación de esos bonos, pero parece ser que se acabó la barra libre de datos, al menos hasta que la sociedad se ha enterado y se ha armado una buena.
Este nuevo paso atrás en las tarifas de datos asociadas ha conseguido incendiar la red y las redes sociales de comentarios claramente en contra de una medida, que por si fuera poco acabaría con los contratos de permanencia con los operadores al modificarse una de las condiciones del contrato. La expectación e indignación de los clientes es tal, que Movistar, quienes siguen desmintiendo esta información -y eso que se han filtrado documentos indicando claramente lo contrario- parece ser que darán marcha atrás según nos cuentan desde Xataka Móvil.
No es la primera vez que la presión popular y el miedo a la pérdida de clientes hace retroceder a los grandes operadores en sus intenciones, veremos cómo se resuelve esta situación en la que aún no se han pronunciado ni Yoigo ni Orange y donde Vodafone claramente estaba decidida a realizarla.