smart cover es uno de los complementos más habituales que suelen comprar los usuarios de iPad. Pero puede que no sean lo más adecuado para quienes lleven un marcapasos, ya que Gianna Chien, una estudiante de 14 años, ha realizado un estudio que asegura que pueden activarse sin motivo.
El estudio, que la joven presentó a una feria de ciencia, asegura que los imanes utilizados para que la funda quede perfectamente fijada a la tableta pueden provocar la activación de los marcapasos, especialmente si se acercan demasiado al cuerpo de forma accidenta.
Chien consiguió contactar con 26 personas con marcapasos gracias a la ayuda de su padre, un electrofisiólogo cardiólogo. Y tras colocar la tablet sobre el pecho de estos usuarios, pudo comprobar como al 30% de ellos se les activó el marcapasos de forma accidental. Y es que el campo magnético generado por los imanes provoca una interferencia con el campo con el que funcionan los marcapasos.
Algunas marcas fabricantes de marcapasos se han apresurado a decir que ellos ya habían realizado sus propias pruebas al respecto, y que si se utiliza el iPad y la smart cover como se explica en las instrucciones no tiene por qué haber ningún tipo de problemas. Pero también han asegurado que es cierto que no conviene acercar imanes al cuerpo de una persona que lleve un marcapasos.
Apple, por su parte, no ha querido hacer declaraciones al respecto, aunque ha recomendado a los usuarios que lean bien las intrucciones de uso tanto de la tableta como de la funda. Y lo cierto es que en ellas pone claramente que nunca hay que acercar la tablet a menos de 18 cm del cuerpo. Y estamos hablando de que en el experimento lo pegaban totalmente al pecho, algo que no se corresponde con el uso habitual de un iPad.