Hasta ahora siempre hemps utilizado en las tabletas un teclado virtual con las teclas en el mismo orden en que las encontramos en los teclados físicos para ordenadores. Es lo que se llama teclado QWERTY. Pero ahora un grupo de científicos estadounidenses han lanzado la alternativa. Su nombre es teclado KALQ, y muestra las teclas en el orden en que las podéis ver en la imagen.
Su nombre, al igual que el del modelo anterior, se refiere a las letras que podemos encontrar en la primera file, k, a, l y q; y su principal característica es que está dividido en dos para que podamos escribir más fácilmente con los dos pulgares, pues de esta forma se logra reducir al mínimo la distancia que deben recorrer tus dedos en la pantalla.
Otra ventaja es que las letras están distribuidas de forma que siempre esté en un dedo, una consonante y en el otro una vocal. Así, al presionar una tecla con el pulgar izquierdo, ya podemos ir colocando el pulgar derecho encima de la próxima. El espacio que queda en blanco entre una mitad y la otra actúa como barra espaciadora.
Los científicos aseguran que los voluntarios que han participado en el estudio han conseguido una velocidad de 37 palabras por minuto con un porcentaje de errores del 5%, lo que aumenta en un tercio la velocidad obtenida en los teclados tradicionales.
La idea en principio parece buena, aunque a muchos les va a costar acostumbrarse a encontrar las teclas en otro lugar diferente al que están acostumbrados desde hace años. Pero según los científicos que han trabajado en el nuevo teclado, sólo harán falta 8 horas para escribir a la misma velocidad que con el QWERTY. Y en un par de semanas seguro que somos capaces de escribir más rápido.