A nadie le gusta perder toda una mañana (o dos, o tres) en arreglar trámites burocráticos como comprobar si estamos dados de alta en la Seguridad Social. Pero desde hace unos años tenemos la posibilidad de hacer muchos de ellos por Internet, lo que resulta mucho más cómodo. Y ahora daremos un paso más en comodidad, ya que la Seguridad Social acaba de lanzar su app para resolver trámites en smartphones y tablets.
“Esta aplicación permite a los usuarios de smartphones y tablets reservar una cita previa con los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). La cita previa sirve como puerta de acceso para solicitar las principales prestaciones (jubilación, viudedad, orfandad, maternidad/paternidad, incapacidad temporal, etc.)”, han asegurado desde el Ministerio de Empleo, encargado del lanzamiento de la web.
En realidad, no han lanzado una aplicación, son tres. ‘Seguridad Social’ contiene otras dos, ‘Cita Previa’ e ‘Informe de Situación’, que también podemos descargar por separado. Como suele ocurrir con los trámites burocráticos, no es fácil de explicar.
Cada una de las aplicaciones tiene su propia función. La más completa, llamada simplemente Seguridad Social, está ya disponible tanto para Android como para iOS, y ofrece un directorio de oficinas combinado con un mapa que te geolocaliza y te dice cuál está más cerca. También nos ofrece una sección de noticias, así como una serie de enlaces a sitios de interés.
Por otra parte, como ya hemos dicho, hay dos servicios que se también ofrece esta app y que se pueden encontrar de forma independiente. ‘Cita previa’ nos permite pedir cita en cualquiera de las oficinas de todo el territorio nacional. La app que nos falta, ‘Informe de Situación’ nos permitirá conocer si estamos dados de alta o no en nuestro trabajo.
Su aspecto no es muy atractivo ni su uso demasiado sencillo, pero es una aplicación eficaz para ahorrarnos las molestas horas de espera para resolver trámites burocráticos.