Ubuntu es una de las distribuciones Linux más importantes en el mundo y cuenta con una base que supera los 20 millones de usuarios. El principal método de distribución del sistema operativo es la web, ya que los interesados pueden descargarlo gratuitamente desde el sitio oficial y guardarlo en distintos soportes extraíbles.
Además del método “tradicional” los usuarios también pueden comprar discos físicos de Ubuntu para evitarse el trabajo de descargar la imagen ISO y grabarla en un DVD. El aporte económico permite que Canonical sostenga el desarrollo de la distro. Sin embargo la firma fundada por Mark Shuttleworth anunció que ya no venderá discos de versiones estándar de Ubuntu.
De ahora en adelante solamente las versiones LTS, que cuentan con soporte a largo plazo, estarán disponibles en formato físico. Según OMG! Ubuntu!, la intención de Canonical sería recortar gastos para tratar de obtener ganancias. Hay que tener en cuenta también que la distribución digital está en su apogeo y es mucho más barata que la producción de CDs y DVDs.
Por lo pronto, Ubuntu 13.04 y 13.10 estarán disponibles gratuitamente desde la web pero no contarán con versión oficial en DVD. Canonical retomará la distribución en formato físico con Ubuntu 14.04 LTS, que será lanzado el año próximo.
Estaremos atentos a cualquier novedad al respecto y los mantendremos informados. ¿Creen que los desarrolladores de Ubuntu dieron un paso en la dirección correcta?
Vía | OMG! Ubuntu!.