Los directivos de Mozilla han confirmado que España será uno de los primeros países que podrán acceder a su nuevo sistema operativo móvil, Firefox OS. En concreto, los primeros smartphones con este sistema llegarán a nuestro país el próximo mes de junio. Otros de los países en los que llegará a la vez el sistema operativo serán Brasil, Venezuela y Polonia, aunque aún no se conocen fechas exactas.
La filosofía que ha seguido Mozilla en la creación de Firefox OS es la misma que la de su popular navegador: crear un sistema abierto que permita a usuarios de todo el mundo acceder a sus servicios. El objetivo: llevar las posibilidades de la web al teléfono móvil.
Para traernos Firefox OS lo antes posible, Mozilla ha estado trabajando con fabricantes de terminales y con operadoras como Telefónica.
La idea de Mozilla es lanzar su nuevo OS en España y Venezuela y posteriormente ir extendiéndolo a otros países, hasta que en 2014 hagan su aterrizaje en Estados Unidos.
La gran ventaja de este sistema operativo es que en principio estará dirigido a smartphones de gama media baja, por lo que los usuarios interesados en probarlos podrán encontrar un móvil que lo utilice por unos 80 euros, eso sí, con unas prestaciones bastante limitadas.
El principal problema con el que puede encontrarse Firefox OS para hacerse un hueco en el mercado es que es probable que, al menos en sus comienzos, no cuente con tantas aplicaciones como iOS o Android. Sin embargo, grandes marcas como Facebook, Twitter o Disney ya han confirmado que estarán en el sistema operativo de Mozilla, y es probable que para cuando empiecen a salir a la venta sean muchas más.