El sector de las telecomunicaciones es uno de los que más cambios están sufriendo a lo largo de estos últimos años y no parece que se vaya a estabilizar a corto plazo. Los teleoperadores tradicionales están perdiendo su posición dominante, ya no sólo frente a las agresivas tarifas de los OMV, también la telefonía tiende cada día más hacia los teléfonos libres, cada día las necesidades del cliente son más altas y es necesario invertir en tecnología y redes. Igualmente ven cómo otros se están llevando el pastel que para ellos antes eran los SMS y que hemos cambiado por las redes sociales y servicios como Line o WhatsApp que ellos no controlan.
Movistar ha mostrado sus resultados del 2012 y no son muy buenos para ellos… en neto, han perdido un 15% de sus clientes y han acabado el año con 20.5 millones (de 22,5 que tenían), que no está nada mal y que sigue manteniendo al operador azul en el primer puesto por delante de Vodafone, Orange y Yoigo; en ese orden. El operador señala que gran parte de esas líneas se deben a bajas de clientes de tarjeta por inactividad, pero no todo van a ser datos malos.
La agresiva campaña de Movistar Fusión también revolucionó el mercado con su tarifa de fijo+internet+móvil con una tarifa muy ventajosa en este último y que difícilmente ha podido ser igualada por los otros operadores, que también se unieron a esta guerra con sus propuestas similares. Con esta oferta, Movistar ha frenado la fuga de clientes al ofrecerles una mejor tarifa para el móvil a la vez que mejoraba o mantenía la oferta que tenía en casa con el ADLS.
Otros datos que han mostrado, es que el 81% de los teléfonos que han vendido son smartphones, que el tráfico de llamadas por voz ha descendido un 9% y que como consecuencia de ello, sus clientes gastan menos y es un gasto que no se compensa con las tarifas de internet asociadas a los smartphones.
Vía | Xataka Movil