En el Mobile World Congress 2013 se han visto muchas novedades en cuanto a hardware y accesorios, pero esas novedades han ido acompañadas no sólo de Android, que ha copado casi todo el protagonismo en cuanto a fabricantes salvando únicamente Nokia con sus nuevos Lumia Windows Phone 8. Pero ha habido otro sistema operativo que ha acaparado muchas miradas y ha conseguido el apoyo de los teleoperadores y de varios fabricantes. Os hablamos de Firefox OS otra opción más muy reciente dentro de los sistemas operativos para móviles.
Con el principal apoyo de Movistar, ZTE y Alcatel, Firefox OS se posiciona como una alternativa muy económica para aquellas personas que quieran un smartphone sin complicaciones. Aunque aún no tenemos unas fechas concretas, se espera que Movistar comience a vender terminales con Firefox OS muy pronto y con una capa de personalización propia sobre el sistema operativo, como ya pasa con otros terminales Android de la compañía.
Mientras tanto, Twitter ya está confeccionando un cliente oficial y los desarrolladores de Firefox OS estarían conversando con la gente de WhatsApp para que desarrollase una aplicación para su sistema operativo, lo que sin duda daría un buen empujón a las ventas, puesto que se ha convertido en una aplicación casi imprescindible para los usuarios y una persona que adquiere un smartphone suele preguntar si se puede instalar o no y de esta forma decidir entre unos modelos u otros en función de ello.
Sony también ha confirmado que apostará por Firefox OS en el futuro y han comentado que lanzarán terminales más punteros que los que se han presentado como el ZTE Open o el Alcatel One Touch Fire, que sin duda son teléfonos muy básicos y sin grandes pretensiones donde la ventaja estará en el precio.
Aún no sabemos si tendrá éxito suficiente como para arañar una buena cuota de mercado, de lo que sí estoy seguro es que si al final consiguen el apoyo de WhatsApp ya tendrían mucho ganado. Si además le añadimos un precio muy asequible, podríamos tener un nuevo jugador en posición de disputar la 3ª o 4ª plaza del ranking móvil.