Hace un par de años, si preguntábamos a cualquier adolescente qué móvil quería para Navidad nos decía con claridad que una Blackberry. Y si un ejecutivo nos mostraba el smartphone que utilizaba para sus tareas profesionales la respuesta era la misma. Pero las cosas han cambiado, cada vez hay más marcas que han entrado fuerte en este mercado y el tirón de las Blackberry ha ido descendiendo cada vez más.
Y ahora conocemos que la marca fabricante de estos smartphones, RIM, en el último trimestre sufrió un descenso en su número de abonados, por primera vez en la historia. La caída ha sido de un millón de suscriptores (de 80 millones a 79), aunque no ha pillado de sorpresa a nadie porque esto coincidía con las previsiones de los analistas.
Blackberry 10, el nuevo sistema operativo de RIM, llegará al mercado a principios de 2013. Y será el momento en el que la marca tendrá que demostrar definitivamente si está a la altura de competir con Android e iOS o por lo menos ponerse a la altura del naciente Windows Phone o si por el contrario habrá quedado en el olvido y tendrá que conformarse con unos pocos abonados residuales.
Eso sí, de momento los problemas de Blackberry a nivel de número de abonados no se han reflejado en bolsa, más bien al revés. La compañía ha duplicado el valor de mercado que tenía en 2003.
Claro que esta subida en bolsa no podrá sostenerse mucho tiempo si los resultados de la compañía siguen siendo tan pobres como ahora. RIM necesita que Blackberry 10 funcione y se vuelva a convertir en el sistema operativo favorito de un buen número de usuarios si no quiere que a nivel económico las cifras también terminen siendo negativas. Habrá que esperar para ver qué pasa.