La beta de Steam para Linux apareció a comienzos de noviembre pero estuvo limitada a un pequeño grupo de usuarios. Por suerte Valve avanzó mucho en el desarrollo de la plataforma y lanzó la beta pública de su popular cliente. Ahora los usuarios de Ubuntu 12.04 LTS pueden probar el software y un interesante catálogo de juegos.
Por el momento son 39 los títulos compatibles con Steam para Linux, con más por llegar a medida que pasen las semanas. Algunas de las propuestas que ya se pueden disfrutar son Portal y Team Fortress 2. Hay que tener en cuenta que el cliente está lejos de ser perfecto, así que se debe tener paciencia frente a bugs o problemas de rendimiento.
Steam para Linux es uno de los proyectos más ambiciosos de Valve en los últimos años. Los rumores sobre la creación del software circularon por años pero se volvieron realidad después de que Gabe Newell, CEO de la compañía estadounidense, criticó a Microsoft y Windows 8 por su posible impacto negativo en la industria gamer.
Todavía no se sabe específicamente cuándo llegará la versión final de Steam para Linux, pero los avances apreciados en las últimas 6 ó 7 semanas son prometedores. Por ahora Valve está trabajando en una versión para Ubuntu, pero en el futuro también trabajará con ediciones compatibles con otras distribuciones.
Para instalar la beta pública de Steam para Linux deben ingresar aquí y presionar sobre “Instala Steam ya” para obtener el paquete .deb. Después hay que ejecutar el instalador con el Centro de Software de Ubuntu, GDebi o herramientas similares.