El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció la creación de una colección de videojuegos históricos y de culto que será expuesta en sus galerías. La muestra abarcará diferentes períodos de la industria gamer y resaltará los aportes de cada título, especialmente en el ámbito del diseño.
La exposición dará el puntapié inicial en marzo del año próximo e inicialmente contará con 14 juegos de video. La primera tanda estará compuesta por Pac-Man, Tetris, Another World, Myst, SimCity 2000, vib-ribbon, The Sims, EVE Online, Katamari Damacy, flOw, Dwarf Fortress, Portal, Passage y Canabalt.
Pero la institución no se conformará solamente con dichos títulos. Este es un fragmento del artículo publicado por Paola Antonelli en el blog Inside/Out de MoMa:
En próximos años quisiéramos completar esta selección inicial con Spacewar! (1962), una variedad de juegos de la consola Magnavox Odyssey (1972), Pong (1972), Snake (diseñado originalmente en los 70 […]), Space Invaders (1978), Asteroids (1979), Zork (1979), Tempest (1981), Donkey Kong (1981), Yars’ Revenge (1982), M.U.L.E (1983), Core War (1984), Marble Madness (1984), Super Mario Bros. (1985), The Legend of Zelda (1986), NetHack (1987), Street Fighter II (1991), Chono Trigger (1995), Super Mario 64 (1996), Grim Fandango (1998), Animal Crossing (2001) y Minecraft (2011).
De acuerdo con el Museo, la elección de los juegos está influenciada por sus aportes desde el diseño. Pero los especialistas no se fijan solamente en la calidad visual y estética, sino que también tienen en cuenta otros aspectos como “la elegancia del código” con el que fueron creados. ¿Qué piensan de la selección de MoMA para esta colección? ¿Qué juegos añadirían o quitarían del catálogo?
Vía | Inside/Out (MoMA).