Para crear música ya no es imprescindible saber tocar un instrumento. Ahora hay una gran cantidad de aplicaciones para smartphones y tablets que nos permiten realizar composiciones musicales sin tener ni idea de solfeo. Y la última llega de la mano del cantautor Jorge Drexler.
Se trata de N, una app que funciona como una especie de caleidoscopio musical. El usuario puede ir escogiendo los diferentes trozos de un mismo tema e irlos intercalando de la forma que desee, de forma que el resultado pueda ser totalmente diferente. y también se pueden ir cambiando los instrumentos con los que suene la melodía. Con todos estos cambios, según su creador, pueden llegar a crearse más de 10 elevado a 27 formas de ordenar una misma canción. Vamos, que el tema no es compuesto por nosotros, pero como si lo fuera.
Jorge Drexler asegura que aplicaciones como esta son una forma perfecta de que los artistas encuentren una nueva salida. Una canción normal se puede piratear, pero la experiencia de combinarla hasta realizar nuestra propia creación es algo que no se puede conseguir si no es por los “cauces legales”.
Además esta aplicación es completamente gratuita, y puede descargarse tanto desde la App Store para iOS como desde Samsung Apps para aquellos que tienen dispositivos que funcionan con Android, eso sí, siempre y cuando este sea de la marca Samsung.
En principio esta aplicación sólo viene con una canción, cuyo autor ha denominado Habitación 316. Pero para el 11 de diciembre está prevista otra actualización en la que llegará a la app un nuevo tema, que llevará por nombre Madera a la deriva. Y ya se está trabajando en la creación de una tercera, aunque todavía no se sabe la fecha de su lanzamiento.