La competencia en el mercado de smartphones es cada día más feroz y no todas las compañías están preparadas para enfrentar las duras batallas con firmas rivales. Una de las empresas a punto de abandonar el mercado móvil europeo es Panasonic, cuando apenas pasaron 7 meses desde su reaparición en el Viejo Continente.
De acuerdo con un reporte de Nikkei, Panasonic está a punto de retirar sus dispositivos móviles del mercado europeo para enfocarse exclusivamente en Asia. Reuters publicó un informe similar pero indicó que la salida de la firma japonesa no sería inmediata, sino que se realizaría en los próximos seis meses.
La estrategia adoptada por Panasonic es bastante singular. La corporación japonesa dejó de vender sus teléfonos en Europa en 2005, pero retornó en abril de este año con el lanzamiento del smartphone Eluga. La idea de la firma era vender 1.5 millones de dispositivos en este continente durante el año fiscal, pero la meta quedó lejos de cumplirse.
La falta de éxito de Panasonic en el mercado móvil europeo tiene varios motivos. En lo que a ventas refiere, la compañía está por detrás de otras grandes corporaciones asiáticas como Samsung, HTC, LG y Sony. Además, la compañía está pasando por una fuerte reestructuración debido a sus graves problemas económicos.
De acuerdo con Nikkei, Panasonic ya cerró su última fábrica japonesa destinada a la producción de móviles y movió la manufactura completamente a Malasia. Estaremos atentos a cualquier novedad que surja con el paso de los meses.