La fragmentación es uno de los temas que siempre causa controversia en el mundo Android. Las nuevas versiones del software no siempre son compatibles con los dispositivos en el mercado, lo cual provoca malestar en la comunidad. Pero lo cierto es que Android 4.0 está ganando cada vez mayor presencia en el mercado, una tendencia que también está presente en 4.1.
Ice Cream Sandwich y Jelly Bean ya están instalados en el 25,5 por ciento de los gadgets Android que actualmente se encuentran en funcionamiento. El primero es el que más cuota de mercado ocupa con un 23,7%, mientras que el segundo hace lo propio con el 1.8 por ciento. A simple vista parecen números poco relevantes, pero en realidad lo son.
Android 4.0 fue lanzado en diciembre de 2011, mientras que Android 4.1 debutó oficialmente a fines de junio. En muy pocos meses ambas versiones ya acapararon una cuarta parte del total de dispositivos con el software de Google, porcentaje que aumentará drásticamente cuando Jelly Bean esté disponible en gadgets de popularidad masiva (Galaxy S III, Galaxy Note II, etc.).
La versión de Android más usada sigue siendo Gingerbread, que conserva el 55.8 por ciento de la cuota de mercado. Froyo, por su parte, se mantiene estoicamente con 12.9% pero de a poco su presencia decae entre los usuarios. Habrá que estar atentos a la evolución de las versiones más recientes del sistema operativo, para ver si en próximos meses se apoderan del grueso del mercado. Como siempre, pueden opinar en los comentarios.