SwatchMatic es una aplicación para Android destinada especialmente para quienes se dedican al diseño gráfico. Pero para quienes no sean profesionales del sector pero sí un tanto curiosos puede resultar bastante divertida, aunque no le veamos demasiado sentido práctico.
Esta aplicación gratuita es de las que sorprenden desde el primer momento. Su cometido es decirnos qué color exacto es el que está recogiendo la cámara de nuestro dispositivo, de una forma bastante directa: en cuanto la abramos nos mostrará una rueda con una serie de colores en pantalla sobre la imagen que esté capturando la cámara.
¿Y de qué nos sirve esta paleta de colores? Pues vista así a lo mejor para nada, pero es que pinchando en cada color podemos encontrar el nombre exacto del color, el código RGB y el que tenemos que utilizar en HTML. Quienes alguna vez se hayan enfrentado a la tarea de diseñar una página web o cualquier otro tipo de diseño sabrán hasta qué punto puede ser esto de ayuda.
Y es que Swatchatic nos da en segundos el color de cualquier objeto: una pared, un edificio, un coche, una página web, etc. Podremos tener en tiempo real el color de cualquier cosa que pase por delante de la cámara. Además tiene una serie de parámetros modificables, por si queremos cambiar la saturación o el contraste. Esta app, por tanto, es una herramienta sencilla pero potente que puede ser de gran ayuda para el diseño gráfico al crear paletas en segundos partiendo de un color inicial.
Fuera del diseño gráfico, también puede resultarnos muy útil en decoración, por ejemplo, para saber el tono de pintura que tenemos que comprar para tener en nuestra pared el tono que deseemos. Y seguro que a muchos se le ocurren otros usos, todo es cuestión de echarle imaginación.