Que desde que tenemos cámaras digitales las fotos en papel han pasado a un segundo plano es un hecho innegable. Es cierto que de vez en cuando seguimos revelando algunas, pero también lo es que lo hacemos en mucha menor medida que hace unos años. Para intentar mantener su negocio, las tiendas de fotos lanzaron hace un tiempo los álbumes digitales, que consisten básicamente en un libro en el que aparezcan nuestras imágenes favoritas con una presentación de lo más original. Pero ahora pueden echarse a temblar otra vez, puesto que este formato de los fotolibros también abandona el papel y se pasa a lo digital.
Compartir álbumes de fotos en formato de e-book se ha puesto de moda, especialmente porque además de permitirnos compartir las imágenes de alguna celebración o viaje nos permite insertar los comentarios o contenido que queramos para complementar las fotos en sí mismo. Es cierto que ponerse a realizar un foto-ebook puede ser una tarea tediosa, pero la aplicación Pholium para iPad nos lo pone mucho más fácil.
A través de una interfaz muy sencilla e intuitiva, Pholium nos permite crear nuestros propios ebooks con fotografías directamente en nuestro iPad, sin que tengamos necesidad de encender el ordenador. Lo único que tendremos que hacer es ir arrastrando las fotos hasta la página en la que queramos insertarla y hacer posteriormente los comentarios que deseemos. Una vez que tengamos el álbum terminado y a nuestro gusto, podemos compartirlo a través de iCloud, aunque también se quedarán guardados en la galería de la aplicación para que podamos consularlos cada vez que queramos enseñarle las fotos a alguien.