La información emanada de las redes sociales parece valer oro. Tanto, que un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma (UAM) ha visto una gran oportunidad en el análisis de las emociones que transmiten los usuarios en la red social número uno del mundo: Facebook.
De acuerdo a Álvaro Ortigosa, director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad de dicha institución, han logrado desarrollar una app llamada SentBuck, que permite deducir de manera automática el estado anímico de los usuarios analizando sus mensajes mediante algoritmos. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Computers in Human Behavior.
¿Cómo lo hace? A través de una de análisis de lenguaje natural para reconocer palabras significativas con carga emocional
“SentBuck es una aplicación externa de Facebook que, tras el consentimiento del usuario, analiza los mensajes publicados por éste y calcula su estado emocional. La herramienta está basada en dos algoritmos: el primero calcula la carga emocional de cada mensaje y lo clasifica como positivo, negativo o neutro. El segundo deduce el estado comparándolo con la carga emocional de los últimos mensajes” ha dicho el especialista.