Frank Swain empezó a quedar sordo desde los 20 años. A pesar de su discapacidad, puede escuchar las señales de Wifi que hay en el ambiente. Y no se trata de un super poder ni de una alteración genética. Su habilidad tiene un motivo: es poseedor de un audífono repotenciado.
En el 2012 el sentido auditivo de Swain empezó a menguar notablemente, pero en vez de querer recuperarlo en completud, quiso poder escuchar lo que la gente normal no podía. Es por eso que de la mano del sonidista Daniel Jones, desarrollaron “Phantom Terrains”, un software para hacer audible las señales de Wifi, que funciona sintonizando campos de comunicación inalámbricos. Haciendo uso de un sensor de Wifi incorporado, el programa es capaz de registrar el nombre del router, modo de encriptación y distancia del dispositivo.
Estos datos; así como la fuerza de la señal, la dirección y el nivel de seguridad; se traducen en una secuencia de audio en primer y segundo plano. Luego, este sonido es transmitido a través del aparato para la sordera de Swain, volviéndose parte de su paisaje sonoro.