A todos nos encanta tener smartphones de último modelo, pero eso cada vez es más difícil. Y es que, según un artículo publicado en El Confidencial, el tiempo que tardan los fabricantes en lanzar un nuevo modelo desde la salida al mercado del anterior se ha reducido un 30% en los últimos años.
La prueba más fehaciente de ello la podemos encontrar en Sony, que sólo ha dejado pasar 7 meses entre el lanzamiento de sus Xperia Z2 y Z3, pero no es la única.
Tengamos en cuenta que, mientras las ventas de PC y tablets se han ido estancando en los últimos años, las de smartphones no paran de crecer. Hay un gran número de geeks que cambian sus terminales cada vez que sale un modelo nuevo, y las marcas lo aprovechan para conseguir un mayor margen de beneficios.
Curiosamente, pese a que durante años se ha juzgado a Apple por ser una marca que se empeña siempre en sacar el dinero a sus fieles seguidores, lo cierto es que el iPhone es el único smartphone que ha aumentado el tiempo entre un modelo y otro en los últimos años. En el resto de marca, el tiempo que pasa desde que sale un buque insignia hasta que sale el siguiente ha descendido una media de 88 días en los últimos años.
Lo cierto es que cualquier marca, cualquier empresa, siempre intenta vender más para ganar más. Y mientras haya usuarios dispuestos a seguir cambiando de móvil aunque sus smartphones no tengan más de 6-7 meses, los fabricantes seguirán aumentando esta obsolescencia programada. La única forma de evitar que un terminal nuevo deje de ser nuevo a los pocos meses es que los compradores dejemos de ir detrás de todo lo que sale.
Foto | Phil Roeder