En los últimos meses hemos leído numerosas noticias acerca de la cólera de los taxistas a causa de la aplicación Uber, que pone en contacto a usuarios con conductores no profesionales. Ahora que ha llegado a Madrid las críticas se han revitalizado pero si aún no has entendido muy bien en que consiste esta app, te explicamos sus 4 claves fundamentales.
- Cómo funciona: A diferencia de BlaBlaCar, que se basa en compartir coche, lo que nos propone Uber es que cuando necesitemos que alguien nos lleve a alguna parte podamos encontrar alguien en nuestras proximidades que lo haga a cambio de dinero. Un servicio muy similar al del taxi pero entre particulares y sin profesionales de por medio.
- Quién puede ser conductor: Para formar parte de la red de conductores de esta aplicación sólo necesitas ser mayor de 21 años y tener un vehículo de cuatro puertas en perfecto estado y con un seguro particular de cobertura amplia. En principio se planteó sólo para compartir coches de lujo, pero la versión que ha llegado a Madrid es low cost.
- Cómo paga: Uber se queda con aproximadamente un 20% de lo que paga el usuario como comisión. Una vez por semana, el conductor recibe en su cuenta los pagos por todos los viajes que haya realizado a lo largo de esa semana, pero no es necesario que hayan acumulado un importe mínimo.
- Cómo cobra: Cuando instalamos la aplicación en nuestro smartphone debemos crear una cuenta en la que indicaremos el número de nuestra cuenta bancaria. Es desde ahí desde donde el sistema de la app irá retirando los fondos cada vez que solicitemos que nos lleven a alguna parte.
Foto | Adam Fagen