Son curiosos los movimientos empresariales, especialmente si tienen que ver con alguna empresa relacionada con la tecnología. En este caso el culebrón lo protagonizan tres telecos y donde Jazztel están en medio de todo.
La semana pasada se filtró el interés por el teleoperador Jazztel por comprar Yoigo, para así conformar un fuerte grupo dentro del panorama español tras la retirada de Ono, que pasó a formar parte de Vodafone antes del verano. Esto permitiría a Jazztel aumentar en cuatro millones de clientes de red móvil y convertirse en el cuarto operador con red propia del país, junto con un fuerte despliegue de fibra óptica que le está haciendo recortar distancias con los otros operadores.
Orange tenía que hacer algo tras la compra de Ono por parte de su competidor más cercano para no quedarse rezagado tanto en cuota de mercado como en ese despliegue de fibra. Por eso y antes de que Jazztel y Yoigo consiguieran llegar a un acuerdo, han pujado por 3.500 millones de euros por el 100% de Jazztel, algo que a falta de lo que digan los accionistas, parece ser que sucederá más pronto que tarde.
Con esta compra Orange saldría muy reforzada con una cuota de mercado muy igualada a la de Vodafone, 2,2 millones de hogares con fibra óptica instalada y los clientes de Jazztel (la gran mayoría con ofertas combinadas de ADSL-Fijo-Móvil tendrían acceso a 4G.
Este acuerdo, por otro lado, dejaría en muy mala posición a Yoigo. Al operador morado se le han acabado muchas de las opciones que barajaban en su venta y lo único que puede pasar es que o bien vuelven a hacer ofertas agresivas para captar y mantener a sus clientes, o acaban siendo comprados por Movistar, el único operador que no ha movido ficha ahora mismo.