En un mundo cada vez más tecnológico, aprender fundamentos de programación desde pequeños puede ser una gran idea para asegurarse un hueco en el mercado laboral. Sin embargo, perderse entre monótonas líneas de código puede resultar enormente aburrido y pesado para los niños. Por ello, hoy os vamos a mostrar cuatro aplicaciones ideales tanto para los peques que quieran aprender programación como para los adultos que quieran hacer su estudio un poco más entretenido.
- Code.org: Esta iniciativa, que trata de incentivar la enseñanza de la teoría de la computación en los colegios, dispone de un tutorial en su página web en el que nos enseña los fundamentos principales para aprender a programar a modo de juego con la inestimable ayuda de los Angry Birds de Rovio.
- Alice: Una de las experiencias pioneras en la enseñanza de programación para niños. Con sólo arrastrar algunas líneas de código o elegir el comportamiento de un objeto entre una lista, los más pequeños podrán ir creando historias animadas en 3D, e ir viendo los efectos generados por cada decisión.
- Lego Mindstorms: Esto no es una aplicación en sí misma, sino una línea de juguetes lanzada en 1998 por la conocida empresa fabricantes de los bloques para estimular en los niños el interés por la robótica. Con un software simplificado podremos programar los movimientos de figuras de la conocida marca.
- Scratch: Esta página web cuenta con una interfaz limpia y y sencilla para explicar fundamentos de programación gráfica a chicos de entre 8 y 16 años. Además, cuenta con un amplio catálogo de proyectos realizados por otros usuarios para que podamos desentrañar su comportamiento.
Foto | Eirik Refsdal