Aunque parece que el tirón de Apple es ahora menor que hace algunos años, lo cierto es que las ventas de iPhone siguen siendo espectaculares. Si hace algún tiempo el smartphone de la marca superó los 500 millones de unidades vendidas desde su primer modelo, ahora se ha erigido como el más vendido de entre los que ofrecen 4G.
Según una encuesta realizada por Counterpoint Research, las ventas de terminales con tecnología LTE ha aumentado un 91% en el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año pasado. Y los modelos iPhone 5c y 5s son los que más se venden entre los que disponen de esa conectividad.
Apple tiene una cuota de mercado de un 42% en lo que se refiere a smartphones con 4G. Estas cifras se encuentran bastante lejos de las de su principal rival, Samsung, que cuenta con una cuota de mercado del 29%. Otras marcas como LG, HTC o Motorola se encuentran a una distancia mucho mayor de la compañía de la manzana.
El aumento de las ventas de smartphones 4G se debe especialmente a que las operadoras de EEUU se han puesto las pilas para ofrecer cobertura de esta tecnología en la mayor parte de su terrotorio.
Precisamente en EEUU es donde Apple cuenta con un mayo respaldo por parte del público. De hecho, en el gigante norteamericano uno de cada tres smartphones con tecnología LTE que se venden son de la compañía de la manzana, que cuenta con un gran seguimiento por parte de la sociedad estadounidense.
Pero tampoco sería justo achacar todo el éxito de Apple a nivel internacional a las ventas en EEUU. De hecho, la compañía de la manzana también cuenta con un gran respaldo en el mercado asiático, no sólo en Japón, donde ya es habitual, sino también en un mercado emergente para ellos como el chino.
El gran mérito de Apple a la hora de haberse alzado con esta cuota de mercado en la tecnología 4G es que únicamente cuentan con ella los smartphones a partir del iPhone 5, que salió a la venta en 2012, con una diferencia de 2 años con respecto a los primeros modelos Android con LTE.
El informe de Counterpoint sólo habla de marcas y no de modelos concretos, por lo que no sabemos qué porcentaja supone a cada uno de los modelos de iPhone, aunque es de suponer que es el iPhone 5s el que se ha llevado la mayor parte del mercado, teniendo en cuenta los últimos informes de venta presentados por Apple.
Foto | Karlis Dambrans