Aún faltan algunos años para que podamos fabricar nuestra propia comida por ordenador, pero empezar a crear los alimentos y productos con impresoras 3D no tanto. Prueba de ello es el último lanzamiento de Dovetailed, una impresora 3D que nos permite crear objetos con sabor a fruta.
Esta maquina, que fue presentada hace tan sólo un par de semanas, nos permite crear nuestros propios alimentos gracias a la técnica de la esferificación, que desde hace tiempo se utiliza en alta cocina. De esta forma, la impresora 3D combina líquidos de diferentes sabores para que podamos obtener el sabor de las frutas naturales, pero en el objeto y la forma que deseemos. Una cuchara con sabor a fresa, por ejemplo, ya puede convertirse en una realidad.
Esta impresora 3D de Dovetailed no es ni mucho menos el único invento que ha salido a la venta en los últimos años para que fabriquemos nuestros propios alimentos. También hay un proyecto de la NASA para elaborar productos alimentarios que puedan aguantar en el espacio durante años, y Modern Meadow es una compañía que está intentando reproducir bistecs para la alimentación humana. Hay incluso intentos de regenerar artificialmente tejidos humanos, con ejemplos como los de la empresa Organovo que ha reproducido vasos sanguíneos o el departamento de Medicina Regenerativa de la universidad de Wake Forest, que recientemente logró una copia de la piel humana.
De momento, no hay planes de que la impresora 3D para imprimir fruta salga a la venta en el mercado comercial, por lo que es poco probable que lleguemos a verla en nuestras casas, al menos a corto plazo. Pero sí que han salido al mercado impresoras que permiten crear objetos en chocolate, que pueden ser el regalo perfecto para los más golosos. Aún son caras, porque ahora todo esto aún nos suena a ciencia-ficción, pero los tiempos en que tengamos un ordenador en la cocina parecen acercarse cada vez más.
Foto | ABC