La tecnología por fin se acerca al mundo del fútbol. Tras años de debate sobre si se deberían utilizar sistemas que ayudarán a los árbitros a realizar su tarea, grandes medios como As han confirmado que en el Mundial de Brasil se utilizará un sistema de 14 cámaras que ayudarán a detectar los goles fantasma. Durante las semanas previas al gran evento se han realizado diferentes pruebas y los resultados han mostrado una efectividad del 100%.
El sistema consiste en 7 cámaras apuntando a cada portería, que tomarán imágenes a 500 frames por segundo y en tres dimensiones. Los datos de estas cámaras se cruzarán y, en el caso de que el balón entre en la portería, se mandará un aviso a un reloj especial que llevarán los árbitros. De esta manera, siempre que el balón cruce la línea de meta los colegiados sentirán una vibración en su muñeca y podrán leer la palabra “Goal”. Así, desaparecerán los problemas con esos goles que nunca se sabe si realmente han llegado a entrar o si se han quedado en el borde, que siempre provocan numerosas polémicas.
Antes de que salten las primeras voces de alarma al respecto, los responsables de la FIFA han asegurado que se trata de un sistema offline, por lo que no hay ninguna posibilidad de hackeos e intromisiones a través de Internet para modificar los resultados de los partidos. En realidad, aunque parezca un sistema muy novedoso, no se trata de algo demasiado diferente al ojo de halcón que se lleva utilizando en el tenis desde hace años, por lo que los miedos de los más escépticos a incluir avances técnicos en un evento tan importante como el Mundial parecen completamente infundados.
Foto | Iberdrola