En el mundo de las telecomunicaciones, todo vale, especialmente comprar otras empresas. Con una situación más reñida que nunca y donde todo aspecto diferenciador que se pueda ofrecer al consumidor es determinante, Telefónica Movistar parece que apostará por ofrecer mejores canales de televisión que sus competidores, gracias a la compra de acciones de Digital Plus.
Telefónica ya contaba con el 22% de las acciones de Digital Plus – Canal Plus, propiedad del grupo Prisa. La oferta de Telefónica ha sido de 725 millones de euros por otro 56% de acciones, el 22% de las acciones restantes pertenecen al grupo Mediaset. Dicha oferta no ha estado ni un día sobre la mesa, porque Prisa ha aceptado sin pensárselo demasiado quizás pensando en pagar su deuda más que por otros motivos. Igualmente, esta compra tiene que ser aprobada por Bruselas y los reguladores españoles, así que aunque ambas partes estén de acuerdo, la compra podría no efectuarse hasta que estos mecanismos le den el visto bueno.
La estrategia de Telefónica no parece ser otra que la de ofrecer Canal Plus entre sus abonados de Movistar TV y Movistar Fusión, añadiendo valor añadido al poderoso combinado de fibra/ADSL + móvil + fijo + televisión. Además, Movistar incluso podría ofrecer Canal Plus allá donde su red no llegue, como sucede actualmente con los abonados que no necesariamente tienen que tener Movistar en casa, lo cual podría hacer daño a los otros servicios de televisión que ofrecen otros operadores, como por ejemplo ONO.
Ese puede ser el principal impedimento para que se apruebe la operación, ya que la unión de Canal Plus + Movistar TV significaría el 60% del mercado de la televisión de pago en España, con 2,3 millones de clientes. Nos tememos que seguro que Vodafone, Ono y Orange tendrán algo que decir.
Vía | 20Minutos