Si ahora mismo nos planteamos la compra de un smartphone económico, probablemente estemos pensando en un terminal que nos cueste en torno a 150-200 euros. Pero, ¿y si pudiéramos renovar nuestro móvil por menos de lo que nos cuesta salir una noche a cenar y al cine?. Según ARM, esta realidad podría estar más cerca de lo que pensamos.
ARM es el holding que marca las tendencias en telefonía móvil, gracias a sus arquitecturas de procesador licenciadas a marcas tan conocidas como Apple, Samsung o Qualcomm. Por lo tanto, podríamos asegurar que sus estudios de mercado se pueden considerar como bastante fiables. Y esta conocida firma asegura que el mercado de los smartphones en los países más desarrollados está saturado, por lo que en un futuro los países energéticos y las personas con menos recursos serán el objetivo principal de los fabricantes. No en vano, desde ARM afirman que en 2018 se venderán más de mil millones de smartphones por menos de 150 euros.
Pero incluso eso es demasiado para muchos usuarios alrededor del mundo, que ni siquiera pueden permitirse los smartphones con Firefox OS que ya hoy en día se pueden encontrar por 30 dólares. Por ello, podrían estar a punto de llegar al mercado los primeros teléfonos inteligentes por menos de 20 dólares, lo que al cambio supondrían algo más de 16 euros. El descenso en los costes de fabricación de smartphones hace que estos precios sean perfectamente fiables para los usuarios.
Aunque Firefox OS se habría intentado postular como el sistema operativo mejor pensado para los smartphones baratos, estos terminales de los que habla ARM, que podrían salir a la venta este mismo año, utilizarían Android. Su procesador Cortex A5 está muy por debajo de lo que vemos habitualmente en la actualidad, pero es el mismo que incluían los primeros modelos de iPhone por los que hace sólo unos pocos años llegábamos a pagar hasta 600 euros.
Foto | Phil Roeder