¿Recordáis aquellos tiempos en los que buscábamos teléfonos móviles de tamaño minúsculo?. Esa etapa comenzó a cambiar cuando comenzamos a usar smartphones para otras funciones más allá de llamar. Y ahora parece que ha quedado definitivamente atrás, ya que la máxima tendencia en la actualidad son los terminales de 5 pulgadas.
Al menos eso es lo que se deduce del último informe de la compañía analítica Canalys, según el cual las ventas de smartphones con un tamaño de pantalla superior a las 5 pulgadas han crecido un 369% en el último año. De hecho, los móviles de pantalla grande han llegado a suponer un 34% del total de los terminales que se han vendido en el primer trimestre de 2014. Unas cifras que hacen que entendamos por qué los buques insignia de las grandes marcas como Samsung o HTC están apostando por los teléfonos que apenas nos caben en el bolsillo, algo que hubiera sido impensable hace unos años.
La pantalla grande es especialmente un objetivo esencial para los que gastan grandes cantidades de dinero en telefonía móvil. No en vano, un 47% de los terminales vendidos por más de 500 euros tienen pantallas de 5 pulgadas. Y del 53% restante, prácticamente la totalidad son iPhones.
Entre las marcas que más smartphones de gran tamaño venden, destaca especialmente Samsung con un 44% del total. Pero otros fabricantes como Lenovo, Huawei, LG y Sony también deben a las 5 pulgadas la mayor parte de su crecimiento en este primer trimestre del año. Parece que las prestaciones y la comodidad para navegar por Internet han superado con creces a los problemas de espacio en las necesidades de los usuarios.
Foto | Karlis Dambrans